Arte en espacios públicos
Madrid24 enero 2018

Arte en espacios públicos

Jornada sobre Arte y Derecho organizada por la Fundación Profesor Uría, el Museo Lázaro Galdiano, la Asociación de Derecho del Arte (ADA) y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

  • Lugar: Museo Lázaro Galdiano, Calle Serrano 122, 28006 Madrid
  • Fecha: 24/01/2018
  • Hora: 09:30-19:00 seguido de una copa de vino español

El 24 de enero se celebrará una jornada de reflexión sobre arte en espacios públicos. Estará abierta a cualquier persona interesada previa inscripción por correo electrónico (info@museolazarogaldiano.es, indicando nombre, apellidos, DNI, institución/empresa y un correo electrónico de contacto).

Desde las 9:30 de la mañana, y durante todo el día, se sucederán diferentes conferencias y mesas redondas que abordarán la cuestión desde distintas perspectivas.

El espacio público es por definición inclusivo y abierto, esto es: accesible para todos, sin distinción. Es el lugar que compartimos las personas en el desarrollo de nuestras vidas, y toma formas diversas: los espacios abiertos de las ciudades, los medios de comunicación, ciertas partes de la web…

Si el arte es imprescindible en cualquier ámbito de la vida, en el espacio público constituye un eje esencial para la conformación de la sociedad. La creación artística para espacios públicos debe manifestarse como elemento de plenitud humana y de construcción ciudadana.

Pensar en el enorme legado artístico que recibimos de nuestros antecesores conlleva inevitablemente una gran responsabilidad de conservación y aprendizaje, pero también un compromiso con el futuro. La creación de un patrimonio del presente es una tarea insoslayable para cada generación.

Es deber de nuestros poderes públicos fomentar la creación a través de programas que favorezcan la presencia del arte en ámbitos de vida común y cotidiana. La Jornada Arte en espacios públicos. Patrimonio y responsabilidad de todos busca evidenciar a través de juristas, críticos de arte, comisarios y artistas, la importancia del arte público como elemento central en la convivencia y en la construcción de nuestra sociedad, y el derecho de los ciudadanos a disfrutarlo como parte de su patrimonio cultural.

Entre los ponentes de la Jornada estarán artistas de indiscutible reconocimiento como Carlos Garaicoa o Concha Jerez (reciente Premio Velázquez), personas muy relevantes en el ámbito del comisariado y gestión cultural como Jorge Díez, el Director del Museo de Arte Contemporáneo de Nîmes, Jean-Marc Prevost y la urbanista Colette Flandrin.

Una mesa redonda formada por responsables políticos abordará desde su perspectiva el tema y contará con la presencia del Director General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, y representantes del Ministerio de Fomento y de Acción Cultural Española.

Como no podía ser de otra manera, contaremos con la perspectiva jurídica de la mano del Abogado del Estado en excedencia Jesús Remón y de los abogados Anna O’Connell y Agustín González, expertos en Derecho del Arte.

La Jornada tendrá entrada libre previa inscripción y se ofrecerá una copa de vino español al finalizar la misma.

Programa