1. Anna O’Connell
Anna O'Connell
Presidenta y cofundadora de ADA

Anna enseña Derecho del Arte en la London School of Economics (LSE) y Sotheby’s Institute en Londres. Fue nombrada profesora invitada del Departamento de Derecho de la LSE en 2008. Anna es abogada y ha realizado practicas en la firma Londinense Stephenson Harwood y la norteamericana Coudert Brothers. Con anterioridad ejerció como abogado en el Art Loss Register.

En 2015, Anna fue nombrada Asesora Experta para la Secretaría de Estado de Cultura del gobierno Británico sobre medidas cautelares de embargo preventivo de obras de arte.

Ponente habitual en conferencias de reconocido prestigio sobre temas relacionados con el Derecho del Arte como St Petersburg Legal Forum, Christie’s Education, George Washington University Law School, American Law Institute, Courtauld Institute of Art, Lyon University, Art Basel, Museo Reina Sofia y ARCO, Madrid.

Anna es autora de artículos sobre el Derecho del Arte en numerosas publicaciones jurídicas y académicas, incluyendo el Modern Law Review, Art Antiquity and Law y Antiques Magazine

2. Lorena Blasco
Lorena Blasco
Vicepresidenta y cofundadora de ADA

Lorena es licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo. Durante más de 15 años ha ejercido la abogacía en despachos de reconocido prestigio como Garrigues Abogados, habiendo trabajado durante dos años en las oficinas de esta firma en Nueva York.

Su formación incluye cursos de postgrado en universidades como Harvard Law School, New York University (NYU) o la American Arbitration Association.

Con amplia experiencia en derecho internacional, actualmente dirige su propio despacho de abogados L&B Global, donde asesora a clientes nacionales e internacionales en sus inversiones en España.

En 2013 funda la empresa MUST Click&Wish desde la que asesora y gestiona la compraventa de productos de lujo, arte y antigüedades.

Miembro de diversas asociaciones como la International Bar Association (IBA), domina el español, inglés, francés y tiene nivel intermedio de chino mandarín.

3.Elena Fernández Manrique
Elena Fernández Manrique
Coordinadora de eventos

Elena Fernández Manrique es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Diploma de Postgrado en Arte Contemporáneo por el Sotheby’s Institute of Art de Londres.

Desarrolla su carrera profesional en diversas instituciones públicas y privadas. Ha trabajado como Asesora de Artes Plásticas para la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid donde, entre otras responsabilidades, programaba los contenidos expositivos de las Salas Alcalá 31 y Canal de Isabel II.

Elena es experta en proyectos de intercambio cultural internacional. Ha sido directora de proyecto y comisaria de varias exposiciones itinerantes y conferencias en Marruecos y China para la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) y la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (SEACEX).

Previamente ha trabajado como Coordinadora de Exposiciones para el Departamento de Exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Museo de Arte Moderno de Oxford (MOMA Oxford), Inglaterra.

Actualmente trabaja como Asesora y Comisaria independiente para diversas instituciones públicas y clientes privados.

4. Rosina Gómez-Baeza
Rosina Gómez-Baeza
Vocal

Rosina es Presidenta Fundadora de la Asociación para el Apoyo al Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas, responsable de FACTORIA CULTURAL, Vivero de Industrias Creativas, Matadero-Madrid desde abril de 2014.

Socia Directora de YGB ART, sociedad de Ingeniería, Mediación y Gestión Cultural constituida en enero de 2012 y Vocal de la Junta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) 2015.

Diplomada en Literatura y Filología Inglesa por la Universidad de Cambridge, Rosina estudió Pedagogía en la Escuela Politécnica de Londres e Historia del Arte e Historia del Arte y la Civilización Francesa en París.

Directora de Arco entre 1986 y 2006 y fundadora de la Colección Fundación Arco así como de los numerosos programas educativos y de difusión organizados durante este tiempo. Directora Fundadora de la 1ª. Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias (2005-2006) y Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (2005- 2008). Directora Fundadora de LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias, dedicado al estudio, investigación, producción y presentación de la obra de artistas que trabajan en el ámbito del arte, ciencia y tecnología (2006-2011). Conferenciante en las Universidades Carles III y Complutense de Madrid (Masters de Gestión Cultural).

Rosina ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en su edición de 2009 y distinguida con varias condecoraciones, entre otras, la Gran Cruz de Cooperación Iberoamericana; la Distinción a la Excelencia Europea de la UE; Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa; Premio a la Proyección Internacional del Ayuntamiento de Madrid y Comendadora de la Estrella de la Solidaridad Italiana.

 .

 .

5. Lucia Ybarra
Lucia Ybarra
Vocal

Lucia es Socia Directora de YGB ART, sociedad de gestión, mediación y asesoramiento que nace con el propósito de promover e impulsar el coleccionismo y la creación del patrimonio artístico y cultural, su estudio, conservación, puesta en valor y difusión, constituida en enero de 2012.  Asimismo, Lucia es Vicepresidenta y Directora de Relaciones Externas de la Asociación para el Apoyo al Emprendimiento en las Industrias Culturales y Creativas, y responsable de  Factoria Cultural, Vivero de Industrias Creativas, Matadero-Madrid desde abril de 2014.

Durante dieciséis años (1995-2011) Lucia ha desarrollado su carrera profesional en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, como coordinadora y responsable de las exposiciones itinerantes. Ha realizado numerosos proyectos expositivos con museos tanto nacionales como internacionales, y ha trabajado con los artistas y comisarios más reconocidos en el mundo del arte contemporáneo. Asimismo, Lucia ha sido comisaria de exposiciones y ha escrito textos sobre arte en catálogos de exposiciones y ha colaborado como crítica de arte en la sección de arte y cultura del diario El Correo Español con artículos y entrevistas.

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, Lucia ha realizado cursos de formación en arte moderno y contemporáneo en el Museo Guggenheim de Nueva York y en el Museo Peggy Guggenheim de Venecia.

 

6. Javier Fernández-Lasquetty
Javier Fernández-Lasquetty
Vocal

Javier es actualmente Socio de Elzaburu. Abogado en ejercicio desde 1982, especializado en Propiedad Industrial e Intelectual, TIC y derechos de imagen. Abogado en varias empresas de TIC y consultoría, Javier figura en los principales directorios jurídicos internacionales (Chambers & Partners, Legal 500, Best Lawyers, Who’s Who Legal) habiendo sido designado como Leading Patent & Technology Licensing Lawyer por IAM Magazine.

Desde 1988, Javier es Profesor de Propiedad Industrial e Intelectual del IE Law School, Instituto de Empresa, en diversos programas LLM y desde 2002 dirige el Programa Avanzado de Propiedad Industrial e Intelectual de esta institución.

Panelista del Centro de Arbitraje y Mediación OMPI (IP General y Media & Entertainment) y Presidente de la Sección de Propiedad Intelectual e Industrial del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM. Javeir es también miembro activo de las asociaciones profesionales de su sector como AIPPI, ALADDA, DENAE, LES e INTA. Miembro del Consejo Académico de Fide y Codirector de su Foro Propiedad Industrial e Intelectual en el S. XXI.

7. Agustín González
Agustín González
Vocal

Agustín González es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, obtuvo el Master de Asesoría Jurídica de Empresas por el Instituto de Empresa y fue Director de los Servicios Jurídicos de la Sociedad General de Autores y Editores.

En la actualidad es socio de Uría Menéndez Abogados, firma a la que se incorporó en el año 2000. Imparte clases en el Master de Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III y en el Master de acceso a la abogacía de la Universidad Pompeu y Fabra. Ha escrito diversas obras sobre el régimen jurídico de los derechos de propiedad intelectual y es considerado como un abogado muy destacado en su especialidad en todas las guías legales de prestigio.